"El referéndum es ilegal, ilegítimo y su resultado no será reconocido". Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no han esperado a conocer el resultado de la consulta celebrada en Crimea para advertir de que la comunidad internacional no tendrá en cuenta el veredicto final. En un comunicado emitido de forma conjunta, ambos mandatarios recuerdan que, tal y como declararon los líderes de los Veintiocho socios comunitarios el pasado 6 de marzo, "la UE considera que la celebración del referéndum es contraria a la Constitución de Ucrania y la ley internacional" y, por tanto, "ilegal y sin legitimidad".
Estados Unidos también ha reiterado su rechazo al referéndum. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Washington "no reconocerá el resultado" de la consulta porque es "ilegal". Asimismo, enfatizó en "el amplio proceso de reforma constitucional" iniciado en Ucrania e instó a Moscú a apoyarlo, dado que es "inclusivo y protege los derechos de las minorías". Precisamente Kerry incidió en la preocupación generada por "las actividades militares rusas" en territorio ucraniano, informa Efe.
Las primeras reacciones por parte de la UE no han tardado en llegar y, como se esperaba, vienen a reiterar los mensajes que salieron de aquella cumbre europea: la solución a la crisis de Ucrania debe ser de carácter político y "estar basada en la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania", dentro del marco de su constitución y con un "estricto respeto a los estándares internacionales".
"La Unión Europea tiene una especial responsabilidad para la paz, estabilidad y prosperidad en el continente europeo y continuará velando por estos objetivos usando todos los canales disponibles". Con estas palabras ambos líderes recuerdan que lo pactado por los jefes de Estado y de Gobierno incluye un endurecimiento de las sanciones si Rusia no toma medidas dirigidas a restablecer la situación y poner fin a la ocupación militar sobre la península de Crimea
En este sentido, Barroso y Van Rompuy señalan que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán mañana en Bruselas para decidir la puesta en marcha de "medidas adicionales" en línea con la declaración de los líderes europeos. En concreto, esas sanciones incluirán la prohibición de visados a responsables rusos de la actual situación (aproximadamente un centenar), a los que tambiénse les congelarán sus activos financieros y otras propiedades que tengan en territorio comunitario.
"Reiteramos nuestra fuerte condena a la violación de la soberanía de Ucrania y llamamos a Rusia a que retire sus fuerzas armadas hasta los niveles previos a la crisis y las localice exclusivamente en las áreas permanentes, de acuerdo con los acuerdos firmados", expresan ambos mandatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario