La persona al mando del vuelo MH370 de Malasia Airlines emitió unúltimo mensaje al puesto de control del tráfico aéreo después de que parte del sistema de comunicación conocido como ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) fuese desactivado, según han confirmado las autoridades malasias. Una circunstancia que añade más certidumbre a la posibilidad de quela aeronave haya sido secuestrada.
La más reciente línea de investigación sugiere que la persona que envió el mensaje "De acuerdo, buenas noches" a los controladores aéreos con base en Kuala Lumpur justo antes de que el aparato desapareciese de su radar y desviase su trayectoria también era consciente de que dicho sistema había sido desconectado manualmente, informa el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.
Los investigadores todavía no saben quién se encontraba al mando del Boeing -777 con 239 personas a bordo desaparecido el pasado 8 de marzo y cuáles eran sus intenciones.
Expertos en mantenimiento de aeronaves han explicado que el sistema de comunicaciones del avión sólo se puede desactivar manualmente, un proceso complejo en lo técnico que requiere unos conocimientos avanzados y que exige la conmutación de una serie de controles en cadena de la cabina.
Las autoridades todavía no han revelado si la persona que lanzó el último mensaje a los controladores fue el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, el copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27, o incluso una tercera persona desconocida. Tampoco está claro si este tipo de mensajes son grabados por el puesto de control del tráfico aéreo ni si están disponibles para ser analizados por expertos que determinen la voz a la que pertenece.
"No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (...) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista", ha explicado ministro malasio de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein.
Miedo en EEUU a que el avión sea usado como 'misil'
Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EEUU, ha declarado este domingo que el avión podría haber sido secuestrado y escondido para su uso posterior como "misil de crucero".
McCaul ha enfatizado en una entrevista con el canal Fox News que estos momentos no está claro que la desaparición en circunstancias misteriosas del vuelo responda a un acto de terrorismo, informa Afp. Pero al mismo tiempo ha subrayado que EEUU está preocupado por la idea de que el avión haya podido aterrizar en alguna parte oculta para luego ser reutilizado como una poderosa arma de destrucción .
Según este funcionario, el aparato pudo tomar dos direccionesdespués de su desaparición: una en el norte, hacia Kazajistán, que los radares habrían detectado. "La otra posibilidad", ha añadido, "es que aterrizase en un país como Indonesia y pudiera ser usado posteriormente como misil de crucero, como hicieron los terroristas del 11 de septiembre".
"Una cosa es segura: no fue un accidente. Ha sido deliberado, intencionado y la pregunta es quién está detrás", ha concluido McCaul.
25 países participan ya en la operación de búsqueda
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, había asegurado previamente que lo ocurrido es "una situación sin precedentes". Razak confirmó que el último contacto con el avión se produjo a las 08.11 horas poco antes de alcanzar la costa este. Es decir, al menos seis horas después de desaparecer del radar. El primer ministro ratificó que el vuelo cambió de rumbo y voló durante horas hacia el Oeste.
El jefe de la policía de Malasia, Khalid Bakar , ha señalado que las autoridades investigan a toda la tripulación, al pasaje y al personal de tierra que participó en MH370 desde una perspectiva penal que incluiría secuestro, sabotaje y terrorismo.
Los pasajeros del MH370 son 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.
Además, la policía ha interrogado a amigos y familiares de Ahmad Shah, al tiempo que ha desmontado y vuelto a ensamblar en sede policial el simulador de vuelo que el capitán tenía en su casa de las afueras de Kuala Lumpur.
Las fuerzas del orden también ha procedido al registro del domicilio del copiloto Abdul Hamid , aunque no ha trascendido si ha sido confiscado algún material. Según Malaysia Airlines, el piloto y el copiloto no pidieron volar juntos, lo que reduce la probabilidad de que exista un plan coordinado entre ambos para secuestrar el aparato.
Hasta 25 países participan ya en la operación internacional de búsqueda del vuelo MH370. La zona de búsqueda abarca desde Kazajistán hasta Indonesia, informa Efe. Entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia.
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