Una nueva especie invasora se ha instalado en Cataluña. Se trata de la avispa asiática, que se ha detectado en las últimas cuatro semanas en la provincia de Girona, donde se han identificado ocho ejemplares en tres comarcas gerundenses: seis en La Garrotxa, uno en La Selva y otro en El Ripollès. Según el Subdirector General de Biodiversidad de la Generalitat, Ignasi Rodríguez, en Sant Privat d’en Bas se podría esconder un nido del invertebrado.
«Este insecto no supone ningún peligro para las personas, más allá del daño que puede hacer una avispa común», ha destacado Rodríguez, que ha añadido que la afectación del animal es preocupante para los apicultores, puesto que en la primavera se come a las abejas productoras de miel con el objetivo de alimentar a sus larvas.
Así, los Agentes Rurales centran sus esfuerzos en localizar este animal antes de que llegue el frío, porque las avispas fundadoras (las únicas que sobreviven) pasan el invierno debajo de las cortezas de los árboles. Para localizarlo, se han instalado unas 550 trampas en zonas que no son áridas ni gélidas, donde podrían sobrevivir perfectamente las avispas asiáticas.
Esta especie entró en Francia a través de un camión en 2004 y hace seis años se reconoció como un insecto invasor. De este modo, la escasa distancia entre la provincia de Girona y el territorio francés habría facilitado el crecimiento de la presencia de este animal, que se extiende unos 100 kilómetros cada año.
En 2012 ya se detectaron tres ejemplares de avispa asiática en el Alt Empordà y tres nidos en Val d’Aran, a pesar de que entonces, a diferencia de ahora, se consideró que se trataba de una presencia esporádica. En los próximos meses, especialmente en la primavera, la Generalitat también valorará cómo afecta la presencia de la avispa asiática a los apicultores catalanes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/barcelona/1381338297.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/barcelona/1381338297.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario