domingo, 6 de abril de 2014

Un barco chino detecta por segunda vez otra señal en la zona donde se busca el avión desaparecido

Un navío chino ha vuelto a detectar una señal electrónica con una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo en una zona del océano Índico donde se busca al avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas, según han anunciado esta noche desde Australia.
"Este es un acontecimiento importante y esperanzador", dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa.
Es la segunda vez en las últimas 24 horas que se localiza una señal que podría pertenecer al avión desaparecido. La primera fue registrada este sábado por el buque de patrulla chino 'Haixun 01', que localizó una señal de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del aparato. El buque chino participaba en las tareas de búsqueda del avión en aguas del océano Índico.
La nueva señal se captó a unos dos kilómetros de donde el navío chino Haixun 01 registró la primera emisión, que fue a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.
Houston explicó que la primera señal duró solo unos instantes, por lo que el Haixun 01 se quedó en la zona y registró una nueva señal acústica que se prolongó unos 90 segundos.
"Tenemos que investigarlo, es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad marina", detalló el militar australiano. El experto indicó que el buque australiano Ocean Shield es el más especializado de todos los que se encuentran en la zona para investigar esta señal, por los equipos que lleva a bordo, entre ellos un localizador de cajas negras.
De momento, la operación internacional no tiene ninguna prueba de que las señales captadas por el Haixun 01 pertenecen al avión desaparecido.
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Desde entonces no se ha encontrado resto alguno.
Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, mientras que la investigación policial sobre la tripulación continúa en esos cuatro supuestos.

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