Tacloban, 23 de diciembre de 2013 – “Ponte en pie, Filipinas”, #bangonPilipinas en tagalo, es el hashtag que se está utilizando en Filipinas desde que el tifón Haiyan/Yolanda pasara con furia arrasando la parte central del país, dejando sin vida a unas 6.000 personas y sin casa a más de 4 millones. El tifón históricamente más fuerte, ha afectado de una u otra forma a 14 millones de personas, entre ellas casi 6 millones de niños.
Este hashtag que refleja la lucha y la capacidad de recuperación del pueblo filipino, bien puede ser también el espíritu navideño que se vive estos días en Tacloban: a pesar de todo, pongámonos en pie y celebremos la Navidad. En Filipinas se empiezan a decorar las calles para las fiestas en septiembre; es un dato para comprender la importancia que se le da a esta festividad aquí, un país de fuerte tradición religiosa.
Por las calles de Tacloban, la capital de la isla de Leyte, se ven decoraciones navideñas hechas de cualquier material que ha quedado: botellas de plástico de colores, vasos de cartón, papel, cuerda. Los filipinos son capaces de hacer obras de arte con muy pocos medios.
Pero el primer signo navideño que vi hace unos días, fue un pequeño árbol de Navidad entre los escombros del barrio Magallanes, uno de los más duramente castigados por “Yolanda”, como llaman aquí al tifón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario