La disminución de las precipitaciones en forma de nieve que ha sido observada en los últimos años en las regiones subárticas de Canadá ha llevado a un preocupante agotamiento del agua presente en los lagos de estas regiones. En algunos casos, estos lagos se están secando a una velocidad sin precedentes en los últimos 200 años.
A esta conclusión han llegado unos investigadores de las universidades de Waterloo, Laval, Wilfrid Laurier y Brock, las cuatro en Canadá.
Dicha conclusión ha sido el resultado de estudiar 70 lagos cerca de Old Crow, en la región del Yukón, así como en las inmediaciones de Churchill, en la provincia de Manitoba. La mayor parte de los lagos estudiados tienen menos de un metro de profundidad, por lo que son muy vulnerables. Según los análisis realizados por el equipo de Frédéric Bouchard, de la Universidad Laval, más de la mitad de esos lagos está localizada en terrenos relativamente llanos y rodeados por vegetación baja que ya muestra señales de sufrir los efectos de una sequía.
El problema surge principalmente de un descenso en el aporte de agua de los deshielos. Por ejemplo, de 2010 a 2012 la precipitación invernal promedio en Churchill disminuyó en 76 milímetros en comparación con los promedios históricos de 1971 a 2000, tomados como la referencia climática.
Esta situación de agotamiento del agua de tales lagos, que se apreció por primera vez a simple vista en 2010, fue más pronunciada aún en el verano de 2013 para algunos de estos lagos. En tales lagos, la precipitación en forma de nieve representa de un 30 a un 50 por ciento de la provisión anual de este preciado líquido.
Tal desecamiento, verificado y cuantificado ahora de forma inequívoca por los investigadores, no tiene precedentes en los últimos 200 años. Los análisis isotópicos de los restos de fitoplancton acumulados en los sedimentos del fondo de los lagos estudiados muestran que han mantenido estable su balance del agua en esos dos siglos. Esta estabilidad cesó abruptamente hace unos años.
Si la tendencia a los veranos secos y a los inviernos con menos nieve continúa, como predicen los modelos del clima, muchos de los lagos subárticos menos profundos podrían secarse por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario