¿Planetario? ¿Cine esférico? ¿Teatro? La nueva esfera instalada en el museo Marítimo de Barcelona (España) es un planetario digital que puede acercarnos al cielo y al Universo, así como convertirse en una sala de cine esférico para viajar al fondo del mar, y ¿por qué no?, convertirse en un teatro que combina la actuación en directo con imágenes y proyecciones totalmente inmersivas.
Las tecnologías digitales permiten convertir la esfera en un recurso pedagógico que multiplica lo que ofrecen los antiguos planetarios optomecánicos. Las tecnologías digitales combinan pedagogía y efectos visuales de manera controlable, y nos permiten ilustrar con una imagen o animación las respuestas a cualquier cuestión sobre el tema tratado. El planetario dispone de 40 plazas que se convierten en un espacio personalizado donde trabajar con colectivos específicos.
Este planetario tiene algo que lo hace único: es un planetario marinero, ideado para la enseñanza de la navegación astronómica. Con un programa específico para esta materia, da a conocer la posición mediante las estrellas y los círculos de altura. Nos puede también representar el compás, la analema solar, la ecuación del tiempo y todo tipo de círculos y coordenadas con precisión.
Aún cuando se trabajan los temarios curriculares de las diferentes edades, el educador puede solicitar profundizar en temas más específicos de su interés. Además del cielo y el cine, el planetario ofrece temas vinculados con la meteorología, ciencias de la Tierra, cartografía o geografía. Estos programas de P-3 hasta Bachillerato y Secundaria se encuentran descritos en el programa pedagógico que se puede bajar de la web del museo Marítimo.
Sumergirse dentro de la pantalla! Ésta es la clave del cine esférico conocido también como “full dome” y donde no son necesarias gafas 3D para disfrutar de la escena con todo el realismo y proximidad. Las películas de este formato son de 360 grados por 180 grados y, por lo tanto, cubren toda la semiesfera que tenemos sobre nuestras cabezas. La perspectiva del espectador es muy diferente a la del cine convencional. Vivir de forma inmersiva la ruta de Darwin o la última noche del Titánic se convierte en un espectáculo inédito para grandes y pequeños.
Recientemente, el artista Arnau Viladebó ha escogido la esfera para presentar el espectáculo “88 infinits” en el planetario, una obra divertida y apasionante que, con más de 200 representaciones realizadas, nos invita a descubrir la mitología de las constelaciones del cielo y, cómo no, a profundizar, gracias al programa del Planetario, sobre estrellas, planetas, cúmulos y galaxias del Universo. Mitos y conocimientos astronómicos en un espectáculo donde el humor es el elemento esencial. Una obra para adultos que también – especialmente adaptada – puede ser ofertada a escuelas.
Y lo más importante: todo fabricado en España. La cúpula la realiza la empresa Quim Guixà, (www.quim@quimguixa.com) y el proyector es de Albert Pla (www.immersiveadventure.net), ambas empresas de Barcelona.
http://noticiasdelaciencia.com/not/8646/nueva_esfera_digital_del_museo_maritimo_de_barcelona__mucho_mas_que_un_planetario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario